Autorizan a farmacias en Brasil realizar pruebas rápidas de Covid-19

Brasilia, 28 abr (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron hoy a las farmacias en el país realizar exámenes rápidos para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Con la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) las pruebas ya no son obligatorias solo en hospitales y clínicas.


Tal autorización surtirá efecto a partir de la publicación de una resolución en el Diario Oficial de la Unión.


Los establecimientos que deseen hacer el examen deben tener un profesional calificado y esa decisión autoriza la solicitud, pero no obliga a las farmacias y droguerías a poner a disposición las pruebas. Por lo tanto, la adhesión es voluntaria.


«El aumento (de las pruebas) será una estrategia útil para reducir la aglomeración de personas (en los hospitales) y también para reducir la demanda de servicios médicos en el establecimiento de redes públicas», dijo Antonio Barra Torres, director adjunto-presidente de la Anvisa.


Por su parte el director general Marcos Miranda señaló que los departamentos de salud estatales y municipales deberían reunirse con las farmacias para determinar un flujo de información sobre los resultados de estas pruebas.


La determinación fue apoyada por el Consejo Federal de Farmacia, según una nota publicada por el consejo.


El organismo señala en la nota que «exigió la participación del gobierno de nueve mil 800 laboratorios de análisis clínicos bajo la responsabilidad técnica de los farmacéuticos y 88 mil farmacias en la realización de pruebas a la población, tanto en la atención privada como en la pública».


Brasil registró cuatro mil 543 muertes y 66 mil 501 infectados por la enfermedad, según el último boletín del Ministerio de Salud.

En el país norte vecino: